RINCONES: El Balneario de Panticosa

Aprovechando que nos vamos de puente (la cincomarzada de Zaragoza) hoy os quiero hablar de un rincón escondido del Pirineo Aragonés, del Balneario de Panticosa. Desgraciadamente no nos vamos a alojar aquí sino en Panticosa pueblo, donde disfrutaremos de amigos y familia… vacaciones al fin!

Es un lugar en mitad de la nada que invita a desconectar. Yo lo recuerdo de cuando era pequeñita e iba los veranos de excursión, cuando ya no funcionaban los hoteles y era un paisaje decrépito que aún así sabía conservar su esencia, porque en realidad lo interesante de ese lugar es el paisaje natural tan impresionante que tiene, desde la carretera que sube hasa alli hasta todas las posibilidades que las montañas que le rodean ofrecen. Recuerdo que jugaba con las ardillas en la arboleda que había con nomos… que recuerdos!

Parece ser que en este lugar se conocen datos de actividad balnearia desde tiempos romanos, no obstante, obtuvo su explendor durante los siglos XVIII y XIX de cuando datan la mayor parte de las edificaciones. Tras unas décadas de inactividad, fue restaurado por el arquitecto Rafael Moneo, con el que coloaboró además el estudio de arquitectura en el que yo trabajaba en aquel momento (casualidades de la vida). Este famoso arquitecto trabajó con todo su equipo en recuperar el espíritu del Balnerario, con éxito para unos y con graves e irremediables consecuencias medioambientales para otros. De hecho, en Aragón ha sido un proyecto con muchas críticas, y si bien es cierto que ha perdido parte de sus cualidades paisajísticas, bajo mi punto de vista ha logrado recuperar la vida a un complejo que la había perdido totalmente, integrando una arquitectura moderna, y si me lo permitis atractiva, en un paisaje que te deja sin palabras.

BALNEARIO EXTERIOR

Pese a las bonitas palabras que le dedico, dado que le tengo cariño a la zona, hay que reconocer que las instalaciones tienen ya importantes problemas de mantenimiento. Es algo que se puede ver desde el exterior pero también si haces uso de sus instalaciones. Lamentablemente, los problemas de liquidez han llegado a estos complejos hoteleros con fuerza en estos años de crisis.

Si como a mi os encanta la zona, es un lugar perfecto para celebrar una boda… os lo recomiendo en primera persona, porque, como podeis ver en las fotos, fue el lugar que nosotros elegimos… Aunque es cierto, a no ser que las cosas hayan cambiado mucho, que hay que tener en cuenta que no están muy acostumbrados a celebrarlas y aunque prácticamente todo el personal se vuelca contigo, tienen un servicio muuuy lento… En cualquier caso dejaron en nosotros y en nuestros invitados un recuerdo magnífico, ya que se convirtió en una celebración de fin de semana en la que estuvimos todos juntos.

balneario boda

Es un lugar con encanto, pero no el único de la zona, el Pirineo Aragonés, y más concretamente el valle de Tena es una zona que merece ser explorada, tanto en verano como en invierno y por tanto 100% RECOMENDABLE para un puente, en este o en cualquier hotel dependiendo de presupuestos ya que hay opciones más económicas que también están muy bien!

Lo conoceis? Creando polémica, que pensais vosotros, que hicieron un buen trabajo o que estropearon el espacio? Y por otra parte que rincones nos recomendais vosotros?

Os dejo para hacer nuestras maletas!!! Nos vamos a Panticosa!!!

abilayos

Anuncios

8 Respuestas a “RINCONES: El Balneario de Panticosa

  1. Justo unos amigos que se casaron este verano lo hicieron allí! nosotros no pudimos ir porque nos coincidio con otra boda pero nos quedamos con las ganas….precioso por lo que vimos en fotos
    besos!!! tu vestido me encanta…lo poquito que se ve…haz un post bodil más largo!

    besos

    • La verdad es que es precioso. Apunto lo del post bodil, pero con calma, …el paso de enseñarse una misma es duro, no? Sacar esa minifoto ya ha sido un triunfo! y gracias por lo del vestido!

QUEREMOS SABER LO QUE PIENSAS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s